TÍTULO PROPIO DE MÁSTER EN ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

ACAP en colaboración la Universidad Europea Miguel de Cervantes inicia el próximo mes de septiembre el Máster en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos.

Estos estudios tienen una duración de un año y están pensados para aquellas personas con inquietudes hacia las últimas novedades en la Administración Pública, especialmente en el análisis y evaluación de las políticas y servicios públicos.

La cuidada mezcla de perfiles académicos y técnicos de la Administración otorga a este máster una interesante combinación de perspectivas sobre los debates más actuales en la Ciencia de la Administración y los desafíos a los que ésta debe dar respuesta.

El curso tiene carácter online y una distribución y carga de trabajo pensada para compatibilizar el máster con las distintas responsabilidades profesionales del alumnado. No obstante, a partir del foro y de las actividades propuestas por el profesorado, se pretende el enriquecimiento pedagógico con la suma de experiencias particulares por parte del alumnado, además de la ya mencionada experticia del profesorado.

Con todo ello, este máster pretende ofrecer herramientas innovadoras de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas públicos, destacando las virtudes de la evaluación como elemento de mejora, tanto del rendimiento gestor, como de la práctica democrática de los gobiernos y de sus administraciones públicas.

Para más información:

Grupo ACAP. Consultores y Asesores en Administraciones Públicas.

C/ Fermín Caballero, 23, Piso 4ºA 28034 Madrid

Personal de Referencia Académica: Eduardo Gutiérrez Díaz

Email: formacion@grupo-acap.es

Teléfono: 911.280.288 – Ext. 1102

Para proceder a su matriculación:

Información sobre el proceso de matriculación:

Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

C/ Padre Julio Chevalier Nº 2

Personal de Referencia: Noemí López López

e-mail: titulospropios@uemc.es

Teléfono: 983 00 1000

OBJETIVOS

El objetivo del Título Propio de “Máster en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos” es múltiple. De un lado, se centra en explicar el concepto de Análisis de Políticas Públicas y cuáles son las fases normativas de la elaboración de una política pública (resolución de un problema público), partiendo de la base de que la colaboración entre gobierno y sociedad civil es una necesidad en las sociedades actuales para la resolución de problemas sociales complejos (gobernanza). De otro, el objetivo se centra en explicar cómo se pueden evaluar los resultados obtenidos en la resolución de un problema público. Para por último, concluir con el análisis de las políticas públicas, tanto sociales como económicas, que actualmente y debido a la situación económica que atraviesan los Estados, acaparan el interés de los gobiernos en Europa y Latinoamérica.

Se partirá del principio de que la evaluación de políticas públicas no tiene sólo como cometido evaluar los resultados obtenidos, sino que también pretende mejorar la información con la que operan los decisores y gestores públicos en el diseño de las intervenciones públicas, contribuyendo así a:
[checklist]

  • Generar conocimiento que mejore la práctica de la gestión pública.
  • Facilitar la toma de decisiones más racionales.
  • Permitir el aprendizaje conjunto de las Administraciones.
  • Desarrollar un debate plural del conjunto de la ciudadanía y de los grupos en los que ésta se organiza, sobre los resultados de las intervenciones públicas.
[/checklist]La evaluación como instrumento de racionalidad de la acción pública está de moda, pero es un concepto polisémico que se usa de maneras diversas generando una importante confusión al respecto, tanto en lo relativo a su relación con otras técnicas (auditoría, control, seguimiento), como a su ubicación dentro del ciclo de políticas públicas. El Máster responde a estos aspectos, analizando los distintos escenarios en los que se mueve la evaluación en la actualidad, y trazando el recorrido de su proceso de institucionalización, además de estudiar con detalle las fases y los dispositivos de la puesta en marcha de una evaluación.

Se pretende, en definitiva, dar a conocer a los participantes la importancia de planificar y de llevar a cabo tanto la elaboración y la implementación, como el seguimiento y evaluación de las políticas y programas públicos, mostrando los beneficios de la evaluación para mejorar, tanto el rendimiento gestor, como la práctica democrática de los gobiernos y de sus administraciones públicas. Complementando todo ello con el conocimiento de las principales políticas sociales y económicas que están delineando el futuro inmediato de nuestras sociedades.

DESTINATARIOS

Titulados universitarios interesados en el ámbito del análisis y evaluación de Políticas Públicas.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Materia Contenido Créditos Carácter
Análisis de políticas públicas Introducción. El análisis de las políticas públicas y el ciclo de las políticas. El proceso de formación de la agenda como punto de partida de las políticas públicas. La formulación de las políticas públicas. La implementación de las políticas públicas. 7 ETCS Obligatorio
Metodología aplicada a las políticas y servicios públicos Diseño de investigación en ciencias sociales. La perspectiva cuantitativa en investigación social. Análisis e interpretación de datos de encuesta. (Taller) Técnicas de Análisis de la Demanda y Evaluación de la satisfacción del ciudadano. 6 ETCS Obligatorio
La evaluación previa de políticas públicas: evaluación del impacto normativo Políticas de Mejora de la regulación. Importancia del análisis del impacto normativo. Regulación de la evaluación del impacto normativo en España. Contenido de la evaluación del impacto normativo. Conclusiones y recomendaciones desde una visión ampliada sobre el análisis del impacto. 7 ECTS Obligatorio
La Evaluación de Políticas y Programas públicos Lenguaje evaluativo. La evaluación como intervención pública. Proceso estándar de una evaluación. Reconstruir la lógica de la intervención. Planificación y diseño de la evaluación. El informe de evaluación. 7 ETCS Obligatorio
Políticas Públicas y Servicios Públicos Los procesos de modernización de las Administraciones Públicas. Los servicios públicos y su evaluación. Gestión estratégica y control de la gestión en las organizaciones públicas. Gestión de calidad en los servicios públicos. La gestión de calidad aplicada a las Administraciones Públicas. 6 ETCS Obligatorio
Políticas sociales en perspectiva comparada: orígenes, desafíos y trayectorias de reforma, resultados y evaluación Regímenes de bienestar y políticas sociales. Crisis y rediseño del Estado de Bienestar y las políticas sociales. Políticas sociales sectoriales en Europa. Evaluación de las políticas sociales. 7 ETCS Obligatorio
Estrategias TIC impulsoras de la actividad e implementación tecnológica y el crecimiento económico Las políticas Económicas antes y después de 2008. Las políticas TIC nacionales de los primeros años del siglo XXI. Las políticas europeas actuales. La Agenda Digital Europea. La estrategia TIC actual: la AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA. Modelo de implementación de la AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA. Evaluación de resultados de las políticas nacionales y de la UE actuales. ADE y ADpE. 7 ETCS Obligatorio
Políticas de internacionalización de la economía y la empresa. Las Relaciones Internacionales. Economía Internacional. Principios de derecho internacional: Ordenamiento jurídico internacional y marco jurídico de los negocios. Políticas económicas de internacionalización empresarial en la UE. Políticas económicas de internacionalización en España. 7 ETCS Obligatorio
Trabajo Final de Máster Coordinación académica 6 CTS Obligatorio

CALENDARIO ACADÉMICO

Duración del Máster:

De septiembre de cada curso académico a septiembre del siguiente.

Asignatura 1: Análisis de Políticas Públicas. De septiembre a octubre. 7 créditos ECTS.

Coordinadora: Gema María Pastor Albadalejo

Profesorado: Gema María Pastor Albadalejo, Jaime Ferri Dura

Asignatura 2: Metodología Aplicada a las Políticas y Servicios Públicos. De octubre a noviembre. 6 créditos ECTS.

Coordinador: Eduardo Gutiérrez Díaz

Profesorado: Eduardo Gutiérrez Díaz. Antonio Cotallo Infante. Lorenzo Navarrete Moreno

Asignatura 3: La evaluación previa de Políticas Públicas: Evaluación del impacto normativo. De noviembre a diciembre. 7 créditos ECTS.

Coordinador: Arturo Martínez Ronda.

Profesores: Arturo Martínez Ronda, Jesús Méndez

Asignatura 4: La Evaluación de Políticas y Programas Públicos. De diciembre a enero. 7 créditos ECTS. (Del 21 de diciembre al 10 de enero, periodo de Navidad, no lectivo)

Coordinadora: Ana María Ruiz

Profesorado: Ana María Ruiz, Marisa Merino Cuesta, Javier Rico Callado, Mónica Macía González

Asignatura 5: Políticas públicas y servicios públicos. De enero a febrero. 6 créditos ECTS.

Coordinador: Joaquín Ruiz López

Profesorado: Joaquín Ruiz López, Eloy Cuéllar Martín, Ramón Ventura Camejo, Arturo Martínez Ronda

Asignatura 6: Políticas sociales en perspectiva comparada: Orígenes, desafíos y trayectorias de reforma, resultados y evaluación. De febrero a marzo. 7 créditos ECTS.

Coordinadora: Eloísa del Pino

Profesorado: Eloísa del Pino, Javier Moreno Fuentes

Asignatura 7: Estrategias TIC impulsoras de la actividad e implementación tecnológica y el crecimiento económico. De marzo a mayo. 7 créditos ECTS. (Periodo de Semana Santa, no lectivo)

Coordinador: Enrique Martínez Marín

Profesorado: Enrique Martínez Marín, Ricardo Vázquez, Juan Casado

Asignatura 8: Políticas de internacionalización de la economía y la empresa. De mayo a julio. 7 créditos ECTS.

Coordinadora: Adela de Gómez Selles.

Profesorado: Adela de Gómez Selles. Marta Córdoba. Eduardo Gutiérrez Díaz.

Trabajo Final del Máster. De julio a septiembre. Agosto no lectivo. 6 créditos ECTS.

METODOLOGÍA

El Máster mantiene una coordinación académica que pondrá a disposición de los estudiantes un foro general de consulta. Este foro se pone a disposición de los estudiantes para resolver cuestiones académicas generales o vinculadas a dudas sobre la metodología y uso de la plataforma virtual.

El Máster está estructurado en materias, que se subdividen a su vez en asignaturas.

Los alumnos dispondrán en cada una de las asignaturas de una breve guía didáctica en la que encontrarán una presentación de los contenidos, objetivos, metodología, lecturas obligatorias y complementarias y sistema de evaluación específico de cada asignatura. La guía didáctica contendrá un calendario específico de actividades.

Cada una de las asignaturas mantendrá el soporte de un documento denominado unidad didáctica. Este documento plantea los temas teóricos centrales y algunas líneas de debate. Al finalizar la lectura de la unidad didáctica los estudiantes podrán tener acceso a un documento resumen de ideas clave sobre el contenido.

El material didáctico de cada asignatura estará accesible el primer día lectivo asociado a dicha asignatura.

Cada asignatura mantiene un foro o sistema de tutoría en el que los alumnos trasladarán al profesor sus dudas sobre la unidad didáctica y las lecturas realizadas. El foro permitirá generar debates sobre temas concretos planteados por el profesor. El foro permanecerá abierto desde el comienzo de la asignatura hasta la finalización de la materia de la que forma parte.

El proceso de evaluación de las asignaturas será continuo y tendrá que ver con los siguientes aspectos:
[checklist]

  • La participación en los foros sobre las cuestiones de debate que plantea cada profesor relacionadas con su unidad didáctica. La participación de los alumnos es opcional (20%).
  • La realización de las evaluaciones propuestas por cada una de las asignaturas (80%). Estos ejercicios serán una combinación de preguntas y ejercicios prácticos, que deberán realizarse en los plazos establecidos para ello en cada caso. Generalmente el último día de cada asignatura.
[/checklist]Las evaluaciones estarán accesibles en el momento que el profesor estime al finalizar la asignatura. Las evaluaciones podrán descargarse al igual que el resto de documentos de libre disposición. Los alumnos realizarán las pruebas mediante la elaboración de un documento que responda a las cuestiones planteadas que subirán a la plataforma para su evaluación por parte del profesor.

Es importante señalar, que el trabajo autónomo/individual de los estudiantes es la base de la evaluación de las diferentes asignaturas.

La plataforma dispone de una herramienta de mensajería específica que permite la relación directa entre el profesor y los alumnos para la resolución de cuestiones didácticas de carácter particular.

EVALUACIÓN

Para obtener el título del presente título, los estudiantes habrán de superar todas las materias del Máster, incluido el Trabajo de Final de Máster.

El estudiante dispondrá de un máximo de dos convocatorias para todas las asignaturas: el TFM en septiembre y en diciembre; el resto de las asignaturas tendrán convocatoria extraordinaria de septiembre, además de la ordinaria al ser cursada.

El TFM tendrá dos modalidades:

  1. Presencial.
  2. Online por videoconferencia.

La evaluación final del Máster se realizará por un tribunal en el que participarán el Director del Máster, el Coordinador Académico, y los Coordinadores de cada una de las materias, que constituyen la Comisión Académica del Máster, la cual valorará los trabajos que se hayan realizado. Los resultados obtenidos por el alumno, en cada una de las asignaturas del plan de estudios, se calificarán de acuerdo con el siguiente baremo, siendo obligatorio consignar la calificación alfabética con su correspondiente numérica.

Calificación Alfabética Numérica
No presentado (NP)
Suspenso (S) 0-4,9
Aprobado (A) 5-6,9
Notable (N) 7-8,9
Sobresaliente (SB) 9-10

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año académico. En el caso de que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

MATRÍCULA

 

DERECHOS DE MATRÍCULA

El precio del Máster es de 2.900 euros.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción estará abierto entre febrero y septiembre de cada curso académico, pudiendo establecerse una ampliación de este periodo de inscripción en el caso de la existencia de alguna plaza vacante.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Envío a la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la siguiente documentación:
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  • Impreso de Solicitud de Matrícula debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI o del Pasaporte.
  • Fotografía.
  • Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster (o resguardo justificativo de su solicitud).
  • Currículum Vitae del Solicitante.
  • Carta de motivación (personal).
  • Fotocopia del justificante de pago de la reserva de matrícula.
[/checklist]
CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS

Los Másteres son estudios de posgrado dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigidos a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Respecto a las condiciones de acceso y admisión:

Para la matriculación en estos estudios será condición necesaria estar en posesión de algún título universitario oficial que de acceso al Título Máster.

En el caso de titulados de otros países deberá verificarse que la titulación aportada es equivalente a la correspondiente titulación oficial española y que faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de posgrado.

El órgano de admisión será la Comisión Académica del Máster, formada por personal de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Será competencia de la Comisión Académica del Máster establecer el baremo que permita evaluar la adecuación del expediente académico y la trayectoria profesional acreditada de los aspirantes.

En el caso de que la Comisión Académica de Máster resuelva denegar el acceso al Título Propio, el alumno podrá cursar el mismo, obteniendo al finalizar el correspondiente Certificado de Aprovechamiento, pero no el Título.

NÚMERO DE PLAZAS ADMISIBLES

El título propio se impartirá a partir de los 20 alumnos matriculados, teniendo como máximo 40 inscripciones en el mismo.

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