Gestión pública

La modernización administrativa y la gestión de calidad promueven la trasformación de la gestión mediante cambios en la organización y en los procesos de los órganos administrativos y organismos públicos con el objeto de que funcionen mejor y ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos.

En este campo el área de Gestión Pública de ACAP presta apoyo a las distintas Administraciones Públicas en los siguientes ámbitos:

Simplificación Administrativa

En la Simplificación Administrativa, abarcando todos los procesos, metodologías y herramientas necesarias para la clasificación, estudio y mejora de los procedimientos administrativos, con el objeto de reducir las trabas y cargas derivadas de la actividad de las administraciones en su relación con empresas y ciudadanos.

  • Catalogación de procedimientos y servicios administrativos, con el objeto de estandarizarlos, e incrementar la calidad de la información general y particular que se facilita a los ciudadanos y empresas.
  • Reducción de trabas a la creación de empresas. Inventarios de trabas, eliminación de trámites redundantes, redefinición e integración de trámites, definición de servicios interoperables entre administraciones.
  • Medición y reducción de cargas administrativas. Cuantificación de cargas, revisión de obligaciones de información, adecuación, extensión del uso de comunicaciones previas y declaraciones responsables, establecimiento de medios alternativos de acreditación de requisitos y obligaciones.
  • Redefinición funcional y simplificación de procedimientos, con el objeto de agilizar la tramitación, reducir los tiempos de respuesta, racionalizar la distribución de la carga de trabajo.
  • Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, mediante la implementación y definición de la gestión electrónica y la automatización de la actuación administrativa.
  • Simplificación y adecuación normativa.
  • Elaboración de manuales de procedimientos.

Organización Administrativa

En la organización administrativa, asesorando sobre la adecuación de las organizaciones administrativas al cumplimiento de las funciones y fines públicos que persiguen, mediante la redefinición y dimensionamiento de su estructura orgánica, las competencias y atribuciones que asumen, y la formulación de contratos e indicadores de gestión.

  • Realización de auditorías funcionales, con el objeto de analizar el funcionamiento de las organizaciones administrativas y orientar procesos de transformación y modernización.
  • Descentralización funcional, con el objeto de analizar y planificar procesos de racionalización y transformación de organismos públicos.
  • Elaboración de contratos de gestión, que permitan la determinación de responsabilidades sobre objetivos de gestión.
  • Generación de modelos de indicadores de gestión, que permitan un seguimiento adecuado del cumplimiento de objetivos de las organizaciones administrativas.
  • Medición de la carga de trabajo, mediante la definición el análisis de las tareas que realizan las unidades administrativas, y la cuantificación de tiempos de trabajo, con el objeto de dimensionar necesidades de personal y adecuación de plantillas.
  • Evaluación del rendimiento. Definición de funciones, competencias, responsabilidades, y objetivos del personal directivo y administrativo y su evaluación. Diseño de sistemas de retribuciones y carrera vinculados a objetivos.
  • Racionalización de la contratación administrativa, mediante la adecuación y simplificación de procedimientos, programación de necesidades, desarrollo de acuerdos marco, sistemas de contratación centralizada, creación y adaptación de órganos y unidades administrativas de soporte a la gestión de la contratación.
  • Soporte a las inspecciones de servicios.

Análisis de la calidad de los servicios y la evaluación de la calidad de las organizaciones

En el análisis de la calidad de los servicios y la evaluación de la calidad de las organizaciones, que implica el soporte en la implementación de los diferentes programas de calidad en las Administraciones Públicas desde una perspectiva integradora.

  • Análisis de la demanda y de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios, mediante la elaboración de encuestas y estudios específicos de demanda y/o satisfacción.
  • Elaboración de cartas de servicios, que permitan generar y definir compromisos de calidad.
  • Implantación de programas de quejas y sugerencias, mediante la definición, o revisión y adaptación de los procesos y estructuras administrativas que dan soporte al programa.
  • Evaluación de la calidad de las organizaciones, que supone la evaluación de la capacidad de las organizaciones administrativas para dar cumplimiento a sus fines mediante técnicas específicas de autoevaluación y planificación de procesos de mejora continua, tales como EFQM, CAF, EVAM.

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